lunes, 17 de noviembre de 2008

FUNDAMENTOS DE LAS PRECAUCIONES DE AISLAMIENTO

Lavado de Manos y Uso de Guantes

El lavado de manos es la medida más importante para reducir la transmisión de microorganismos entre una persona y otra, alrededor de un 50%. Junto con esta medida el uso de guantes juega un rol importante en la reducción del riesgo de transmisión de microorganismos.

Los guantes se usan en los hospitales por 2 importantes razones. Primero, para proveer una protección de barrera y prevenir la contaminación macroscópica de las manos. Segundo, para reducir la posibilidad que microorganismos presentes en las manos del personal sean transmitidos a los pacientes durante procedimientos invasivos.


Ubicación de los Pacientes

Una habitación individual con baño es útil para prevenir la transmisión de contacto directa e indirecta por agentes altamente transmisibles o epidemiológicamente importantes.

En habitaciones múltiples, los pacientes infectados deben alojarse con un compañero adecuado. Los pacientes infectados con el mismo microorganismo puede alojarse juntos si no están infectados por otros microorganismos.


Transporte de los Pacientes Infectados

Limitar el movimiento de pacientes infectados por microorganismos altamente transmisibles o epidemiológicamente importantes.


Tapabocas, Protección Respiratoria, Ocular y Facial

Tapabocas y visores se usan solos o combinados para proveer protección de barrera. Un tapabocas que cubre la boca y la nariz y visor deben usarse para procedimientos en los que es probable que halla salpicaduras o aspersión de sangre, fluidos orgánicos, secreciones y excreciones para disminuir el riesgo de transmisión. El tapabocas quirúrgico es útil para proteger frente a gotas grandes que contienen patógenos que se transmiten por contacto estrecho y que generalmente viajan cortas distancias (hasta 1 m). Respecto de la prevención por la vía aérea se han utilizado tapabocas. En las normas publicadas en octubre de 1994 por el CDC para el control de la tuberculosis se recomiendan "respiradores particulados". La N95 (categoría N a un 95% de eficiencia) reúne los criterios de calidad del CDC para un respirador para tuberculosis. Respecto de la prevención por la vía aérea existe mayor controversia si bien no es clara su eficacia,


Batas e Indumentaria de Protección

Los batas deben utilizarse para prevenir la contaminación de la ropa o proteger la piel del personal de exposiciones a sangre y fluidos orgánicos.


Vajillas, vasos, tasas y utensilios:

No requieren de una normativa en especial. La combinación de agua caliente y detergente es suficiente para disminuir el riesgo de transmisión de cualquier patología.[3]



. CLASIFICACIÓN DE LAS PRECAUCIONES


Es preferible la denominación de precauciones al termino de aislamiento, con el fin de no emplear una palabra que se interpreta como una discriminación en la atención que se brinda a los pacientes.

Existen 2 grupos de precauciones de aislamiento. En la primera se encuentran las "Precauciones estándar" diseñadas para el cuidado de todos los pacientes internados en la Institución independientemente de su diagnóstico y presunto estado de salud. La implementación de estas "Precauciones estándar" es la estrategia primaria para el exitoso control de infecciones nosocomiales. El segundo grupo de precauciones está diseñado para el cuidado de algunos pacientes específicos. Estas "Precauciones Basadas en la Transmisión" (PBT) son para pacientes infectados o sospechados de estarlo con patógenos epidemiológicamente importantes que se transmiten por la vía aérea, gotas o contacto con la piel seca o superficies contaminadas.[4]




PRECAUCIONES ESTANDAR.

Las precauciones estándar se aplican a los siguientes fluidos: sangre, semen, fluido vaginal, liquido amniótico, líquido cefaloraquídeo (LCR), líquido pericárdico, liquido peritoneal, líquido pleural, líquido sinovial, leche materna y saliva.



Las precauciones estándar aplican a la saliva únicamente en casos de manejo odontológico, donde se presupone su contaminación con sangre, no aplican a los siguientes fluidos: heces, secreciones nasales, esputo, sudor, lagrimas, orina y vómito. Es importante tener en cuenta que si se evidencia o se supone contaminación con sangre de alguno de estos fluidos, las precauciones estándar deberían ser aplicadas.



Los trabajadores de la salud, con lesiones exudativas o dermatitis, deberán cubrir las lesiones y no podrán realizar procedimientos sobre los pacientes antes de que la piel se encuentre nuevamente sana. IB

Los trabajadores de la salud deberán utilizar el equipo de protección personal según necesidad: Gorro, cuando exista perpendicularidad de la cabeza con el área en la que se realiza el procedimiento, deberán usar gorro las personas de salas de cirugía, central de esterilización, el personal que labora en el lactario en la preparación de teteros, el personal que prepara los alimentos para consumo en el hospital, el personal que prepara las nutriciones parenterales y entérales, el resto del personal que labora en el hospital que realice actividades asistenciales con los pacientes debe trabajar con el cabello recogido. Protección facial: se debe emplear siempre que se anticipe aerosolización o salpicadura. Se deberá utilizar lavado de manos y guantes si se va a entrar en contacto con fluidos corporales, secreciones, excreciones, los guantes deberán ser limpios si las superficies con las que se entra en contacto no son estériles, y guantes estériles si las superficies de contacto son estériles y el procedimiento así lo demanda. Guantes, cada vez que se presupone contacto con sangre o sustancias corporales; se deberá utilizar doble guante para los procedimientos quirúrgicos; se deberá realizar lavado de manos posterior al retiro de los guantes. Batas y/o delantales de plástico cada vez que se realice un procedimiento en el que se anticipe aerosolisación o salpicado de sangre otros fluidos. IB

Lavarse las manos después de cualquier contacto con un paciente. IB

Deberá utilizarse implementos adaptados para la RCCP, con el ánimo de no reanimar con el método boca a boca. IB

Las agujas y demás instrumentos cortantes deberán ser desechados en un dispositivo adaptado para tal propósito. IB

Se deberá disminuir el riesgo de accidentes con instrumentos cortantes implementando las siguientes conductas: IB

· No reenfundar las agujas ya utilizadas.

· Utilizar sistemas libres de agujas en lo posible.

· Utilizar el cauterio cada vez que sea indicado.

· Pasar los instrumentos cortantes en una bandeja de transferencia y no directamente, durante los procedimientos quirúrgicos.

En los casos en los que se salpique sangre u otro fluido corporal sobre la piel o mucosa, realizar los siguientes pasos:

· Remojar exhaustivamente el sitio afectado con agua.

· Lavar con agua y jabón el sitio afectado.

· Reportar el incidente a salud ocupacional.


Todo espécimen con sangre o fluidos corporales, deberá ser considerado como riesgoso.

Cuando haya salpicado de sangre o fluidos sobre diferentes equipos o superficies, deberá llevarse a cabo una limpieza y desinfección y/o esterilización según cada caso.

PRECAUCIONES EMPÍRICAS.

Se utilizan con todo paciente a quien se le sospeche enfermedad infectocontagiosa (tos paroxística, fiebre, infección respiratoria no específica, exantemas, erupciones, microorganismos multiresistentes, sospecha de cólera)Medidas:



Lavado de manos antes y después de realizar procedimientos al paciente. IB

Uso de tapabocas si se sospecha infecciones de transmisión aérea por gota. IB

Uso de tapabocas de seguridad N95, si se sospecha tuberculosis (TBC) bacilifera. o Varicela. IB
Cuarto individual. IB

Toma oportuna de cultivos, informe rápido de tinción de Gram. e inicio de antibiótico terapia según sea necesario. IB

Tener en cuenta y aplicar todas las precauciones estándar. IB

PRECAUCIONES POR CONTACTO.


Agrupan las precauciones entéricas, de la clasificación anterior de piel y heridas con microorganismos multiresistentes.

· Se recomienda el uso de: guantes tapabocas y bata cuando se va a tener contacto directo con el paciente. IB

· El lavado de manos es absolutamente necesario antes y después de tocar el paciente. IB

· Se debe advertir a todo el equipo de salud mediante señalización adecuada que en ese paciente específico aplicamos precauciones de contacto. IB

· Se debe instruir al paciente y dar a conocer a la familia o visitantes los objetivos de las precauciones que aplicamos en el paciente a fin de lograr la colaboración de ellos en el juicioso seguimiento de las medidas que adoptadas. IB

PRECAUCIONES POR GOTA.

Corresponde a la clasificación anterior de aislamiento respiratorio.
Esta transmisión ocurre cuando partículas mayores de cinco micras, generadas al hablar, toser o estornudar, quedan suspendidas en el aire, hasta un metro de distancia al hablar, y hasta 4 metros al toser o estornudar.
Especificaciones:
Se debe advertir a todo el equipo de salud mediante señalización adecuada que en ese paciente específico aplicamos precauciones por gota. Se debe instruir al paciente y dar a conocer a la familia o visitantes los objetivos de las precauciones que aplicamos en el paciente a fin de lograr la colaboración de ellos en el juicioso seguimiento de las medidas que adoptadas.
v Cuarto aislado. Pacientes con un mismo germen pueden compartir la misma habitación. IB
v Lavado de manos antes y después de tocar al paciente. IB
v Ubicar el paciente a una distancia no menor de un metro de los otros pacientes. IB
v Tapabocas desechable: para estar a menos de un metro del paciente o para realizar cualquier procedimiento. IB
v El transporte del paciente debe ser limitado, pero si es necesario, colocarle tapabocas y explicar al paciente la razón de dicha medida. IB
v Guantes y bata se usan si hay riesgo de salpicadura. IB
v Artículos contaminados deben ser desinfectados y luego esterilizados. IB

PRECAUCIONES POR AEROSOL

Agrupa el aislamiento estricto y el ácido alcohol resistente de la anterior clasificación.
Se define como el aislamiento que se debe tener cuando la diseminación de partículas menores de cinco micras permanecen suspendidas en el aire por largos periodos de tiempo y así son inhalados por hospedero susceptible.
Por el riesgo que ofrece se requiere usar tapabocas de alta eficiencia desde que se ingresa a la habitación.
Se debe advertir a todo el equipo de salud mediante señalización adecuada que en ese paciente específico aplicamos precauciones por aerosol. Se debe instruir al paciente y dar a conocer a la familia o visitantes, los objetivos de las precauciones que aplicamos en el paciente a fin de lograr la colaboración de ellos en el juicioso seguimiento de las medidas que adoptadas.
Especificaciones:
Cuarto aislado con presión negativa de aire. puerta cerrada, ventanas abiertas si no existe tal sistema. IB
Tapabocas de alta eficiencia, N95. IB
Transporte del paciente limitado y en caso necesario colocarle tapabocas N95 de alta eficiencia. IB
Bata sólo si hay riesgo de salpicadura. IB
Estricto lavado de manos al estar en contacto con el paciente o sus fluidos. IB
Los artículos contaminados deben desinfectarse antes de ser descartados. IB

No hay comentarios: